jueves, 2 de diciembre de 2010

La FIFA y su mundo (1era parte)

El día de hoy la FIFA ha dado a conocer donde serán las copas del mundo del 2018 y 2022.  Alguna ganancia fuerte debe de haber obtenido el Sr. Blatter y compañía, para dar el anuncio de dos sedes seguidas. Anticiparse ¡12 años! suena exagerado, hay naciones que en ese tiempo han dado un giro total a su historia. ¿Cuál es ahora la emoción de los próximos años? La próxima incógnita mundialista es la del 2026… ¡imagínense!

Anunciar desde ahora la sede del 2018, me parece correcto. La sede era para Europa y en el papel la competencia estaba cerrada, finalmente no fue así, Rusia barrió. La poderosa Inglaterra, que en un principio era favorita quedó eliminada en la primera ronda. Duró golpe para los ingleses, sus rivales históricos de la región ya llevan dos copas del mundo, ellos siguen recordando su única copa, aquella del 66, que bueno que por lo menos la ganaron. Los inventores del futbol organizado y con una de las mejores ligas del mundo tendrán que espera para otra ocasión. En tercer lugar quedó la candidatura de Bélgica y Holanda, desde el principio lucia con menos posibilidades, hubiese sido un “bonito” mundial, pero finalmente un poco más de lo mismo vivido en la historia de los mundiales.  En segundo lugar quedó la candidatura ibérica, una vez más los españoles se quedan en la raya. Hace un año fue Madrid para los Juego Olímpicos, ahora el Mundial. El ser campeones del mundo y uno de los países que mayor crecimiento deportivo en los últimos años, no les bastó. Lástima porque la fiesta estaba garantizada en esta región del mundo.

Finalmente la historia ha hecho justicia, sí, la designación de Rusia va más allá de una disputa de sede entre europeos. La primera civilización en poner a un hombre en el espacio ya tiene su copa del mundo.  Rusia representa a una de las naciones más poderosas del mundo, en ocasiones apartada del concierto occidental. Recordemos que Rusia es la nación más poderosa de la ex URSS y todo lo que esto representa. Un mundial en Rusia, no sólo representa este país, representa a toda la Europa del este apartada desde la segunda guerra mundial; representa al oriente cercano del cual poco conocemos; también representa a la cultura ortodoxa la cual nunca había organizado un mundial de futbol.  La URSS como tal fue anfitriona de los Juegos Olímpicos de 1980 (cómo no recordar al osito Misha) y desde su desaparición poco a poco las nuevas naciones, han empezado a organizar más seguido acontecimiento mundiales. El próximo año será la Eurocopa en Ucrania (junto a Polonia), los juegos olímpicos de invierno de 2014, serán en Sochi (sede también mundialista) y ya se anuncio también para el 2014 un Gran Premio de Fórmula Uno en esta misma sede. El mundial del 2018 será en verano y hará buen clima en aquellas tierras, no será impedimento para ver otros de sus atractivos,  sus mujeres, les puedo asegurar fue la mejor elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario