miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los Número$ en el Mundial

(Artículo realizado para el Colegio de Contadores antes del Mundial del 2010)

Un mundial de futbol existe, no sólo por la pasión que produce entre los aficionados en todo el mundo, ni por ser el deporte más practicado en el plantea, tampoco por ser el evento simbólico de unidad entre las naciones; si un mundial de futbol existe es porque genera mucho, pero mucho dinero. Sin esto último estemos seguros que no se hubieran realizados ya 19 copas del mundo. Brevemente repasemos los números que produce un acontecimiento de esta naturaleza.

La F.I.F.A. es una asociación de de derecho suizo fundada en 1904 con sede en Zúrich. Está compuesta por 208 asociaciones nacionales. Su objetivo es mejorar constantemente el fútbol. Su misión según se lee en su portal es "Desarrollar el juego, emocionar al mundo, edificar un futuro mejor".  Cabe decir que el año pasado (sólo 2009) esta asociación registró ganancias por 1,059 millones de dólares (cifra histórica para este organismo),  gran parte de esta cantidad  la obtuvo por derechos de televisión.

En este mundial celebrado por primera vez en el continente africano la F.I.F.A. calcula ingresar 564 millones de dólares sólo por concepto de taquillas. En la primera fase 325, en octavos 71, en cuartos 50, en semifinales 58  y en la final 60 millones de dólares. Para este mundial  la F.I.F.A. cuenta con 1,061 millones de dólares para caso de contingencia y que tuviera que devolver dinero a sus socios comerciales.

420 millones de dólares serán repartidos entre las 32 selecciones participantes. La F.I.F.A. premia a cada selección con 8 millones sólo por participar. Si pasan a la siguiente ronda les dará un millón más a cada uno. Aparte del millón que les dio a cada selección por costos de preparación. Si pasan a cuartos de final les da 8 millones a cada selección que lo logre. El ganador del partido final se lleva 30 millones de dólares por 24 del subcampeón.

Las marcas juegan un papel importante, uno de los socios más importantes de la F.I.F.A. es una marca alemana de artículos deportivos la cual entre otras fabrica el balón oficial, para estos eventos, desde hace ya más de 30 años. Esta empresa le pagó a la asociación con sede en Suiza 351 millones de dólares. Su contrato actual dura hasta 2014. Esta empresa, por ejemplo, también es  patrocinador del equipo mexicano y con el “Tri” espera vender 3.5 millones de productos relacionados con el representativo nacional. 7 años de duración es el contrato con la F.M.F. Cabe mencionar que la playera de la selección de México es la cuarta más vendida del mundo.

El impacto de un mundial de futbol mediáticamente es lo más trascendente que existe  en esta era que nos tocó vivir, un ejemplo fue  la transmisión del partido inaugural la cual fue vista por más de 1,500 millones de personas alrededor del mundo. Un mundial no sólo es visto por los países participantes, sino por todo el mundo, la afición al futbol ayudada por la mercadotecnia va en ascenso. Curioso dato resulta saber que Noruega es el país con más seguidores al futbol y en esta ocasión no pudo calificar para Sudáfrica 2010. Según la O.N.U. es el país más desarrollado del mundo por lo que no es coincidencia que su población tenga espacios y oportunidad de ver jugar futbol.

Los especialistas dividen en tres grupos a los fanáticos del futbol:  los que van al estadio a ver a su equipo, los que lo juegan y los que lo ven pro televisión. El país cuyo porcentaje de población asiste más a los estadios son los ingleses seguido por los españoles. El país que en porcentaje su población juega más al futbol es Costa Rica detrás se encuentra Alemania y el país donde su población ve más el futbol por televisión es Croacia seguido por Noruega.

En Sudáfrica país organizador de esta copa del mundo, 4.5 millones practican el futbol, es decir el 10.5 % de la población. Se dice que en este país el futbol es de pobres. 4.4 millones de blancos practican el rugby, cricket y golf. En Sudáfrica existen más de 900 equipos de futbol entre profesionales, semiprofesionales y amateurs. Ocupa el lugar 83 en el ranking de la FIFA.

Al comenzar el mundial las posibilidades de México para ser campeón del mundo eran del 2.40%,  por el 13.76 % de posibilidades que tenía Brasil, o en caso contrario el 0.05% que le daban a Corea del Norte. Los países con el mayor P.I.B. que participan en este mundial son E.U.A. y Japón y los que menos son Paraguay y Honduras. Lo que corresponde al P.N.B., Suiza y Dinamarca tienen los índices más altos, del otro lado se encuentran Costa de Marfil y Nigeria con los números más bajos. Se estima que las nuevas potencias del futbol serán aquellas que tengan poderío en las siguientes tres variables: población, ingreso per cápita y experiencia en futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario