jueves, 6 de enero de 2011

El 2011 y el Tri

Empieza un nuevo año y con ello nuevas esperanzas, pero en realidad, el año siguiente al de un año mundialista, no es fácil ilusionarse. Nada es igual que una Copa del Mundo y más aun con el sabor amargo que nos dejó a los mexicanos la última edición en Sudáfrica. A pesar de que por primera vez se le ganó a un equipo campeón del mundo en un Mundial y pasamos a la siguiente ronda, en uno de los grupos en el papel más complicados, pareciera que nos fue peor. Quedamos  igual que en los últimos 4 mundiales (octavos). Pero el no avanzar es retroceder. Además le sumamos las extrañas decisiones, la actitud  y la forma mediática de aparecer del técnico nacional, nos hizo caer en una frustración, que no sabemos si el 2011 nos alcance para sobreponernos.

Por delante tenemos dos competencias internacionales que son, después de un Mundial, las más importantes para México. La Copa América y la Copa de Oro. La primera con presencia internacional y la segunda con la obligación de ganarla.

La designación de José Manuel de la Torre fue la crónica de un técnico anunciado. Desde que el Tri se quedó sin mando, se sabía que iba a ser él; sin embargo en los últimos días el nombre de Victor Manuel Vucetih estuvo muy presente. ¿Porqué se perdió tanto tiempo? Esos seis meses de posible trabajo  ¿quién los repone?  Si ya se sabía de los compromisos que equipo nacional va a tener ¿porqué esperarse? Ahora el técnico ya de entrada tiene la escusa de decir “es que no tuve tiempo de preparar el equipo”, que pasaría si lo hubiera empezado a trabajar seis meses antes… por lo menos tendría una escusa menos. Lo que si le puedo decir al Chepo, es que a partir de ahora va a empezar a  caer mal y las criticas están aseguradas. Les brindo que desde la primera lista de llamado que realice, las críticas le van a llover, es la naturaleza de ese puesto, difícil será que incremente su lista de “amigos”.

Las decisiones ya están tomadas, sin embargo considero que México le debe dar más importancia a la Copa América. Lo explico; si México quiere trascender en el mundo tiene que ir paso a paso. España por ejemplo antes que ganar la Copa del Mundo gano la Eurocopa, ir subiendo escalón por escalón. La Copa América debería ser vista como la posibilidad de empezar a ascender, si ganas la Copa de Oro no transciendes a nivel mundial, eso si te da el pase a la Copa Confederaciones, por eso la importancia de que la F.M.F. prefiere esta competición. La Copa de Oro debe ser una obligación ganarla, en realidad hay un solo rival fuerte, o debería serlo, que es E.U. En cambio la Copa América es vista por todo el mundo, la presión es mayor,  te enfrentas a los mejores equipos del mundo (4 de ellos llegaron a los cuartos de final en el último Mundial y el quinto se quedo en octavos sólo por que se eliminó con otro de la zona, y además 4 de 5 equipos sudamericanos pasaron como líderes en sus grupos). Además, individualmente, te enfrentas a los mejores jugadores del mundo, muchos de ellos juegan y son figuras, en lo mejores equipos europeos. Por lo mismo el mundo entero futbolístico ve esta Copa, no así la Copa de Oro.  Imagínense ustedes a que algún día México sea campeón de la Copa América (algo real ya fuimos dos veces subcampeón), la confianza que esto representaría para el futbolista mexicano y el respeto que infundiría en los demás equipos. Así poco a poco irse formando de un nombre y una categoría, que al tiempo te darán, más opciones para trascender en una Copa del Mundo. En cambio si ganas la Copa de Oro, y quedas eliminado en la Copa América, no pasa nada, la mentalidad del mexicano y la visión en extranjero hacia los nuestros quedaría exactamente igual, en fin esta es una consideración que les comparto, ustedes tendrán la mejor opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario